La guerra de las imagenes. De Cristobal Colon'a by Serge Gruzinski

By Serge Gruzinski

Siguiendo un punto de vista que no es el de los angeles historia del arte, sino el del análisis de los programas y políticas de l. a. imagen y las funciones que ha desempeñado en una sociedad pluriétnica, el autor recorre el México colonial y barroco. l. a. obra analiza simultáneamente l. a. acción del colonizador y los angeles reacción del colonizado a través del concepto seductor de lo imaginario.

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P. 281). 34 Díaz del Castillo (1968), tomo I, p. 119; Tapia (1971), tomo II, p. 573. 35 Como Cristóbal Colón, Ignacio de Loyola o Teresa de Ávila, los conquistadores gustaban de las novelas de caballerías. Sus episodios más célebres ocupaban la imaginación de los conquistadores, les permitían expresar sus reacciones ante las maravillas del Nuevo Mundo y dar a sus acciones una dimensión fantástica y prestigiosa. Los ejemplares de esas novelas llegaron a ser tantos en la América colonial que las autoridades acabaron por impedir su importación (Weckmann, 1983, tomo I, pp.

Las divergencias y las contradicciones de los testimonios revelan tratos, chantajes y componendas que influyeron, sin duda, sobre el modo en que los indios consideraban las imágenes cristianas. Confirman, si fuera necesario, el papel esencial que, a ojos de los conquistadores, desempeñó la victoria de las imágenes sobre los ídolos mexicanos. LAS AMBIGÜEDADES DE LA SUSTITUCIÓN Cuando las circunstancias se prestaban, las dos acciones se encadenaron: a la destrucción sucedió la sustitución de las imágenes.

La realidad parecía más compleja si se reconoce que las normas de apreciación son relativas y que los indígenas no eran niños: lo que es ordinario e insignificante para el uno puede tener, para el otro, el precio de la rareza o de la novedad. Por lo de57 Díaz del Castillo (1968), tomo I, p. 184. 58 Motolinía (1971), p. 35. , p . 37. 60 Díaz del Castillo (1968), tomo I, p. 133. ,p. 131. LA GUERRA 51 más, toda transacción suponía el acuerdo y el interés de los indígenas; podían negarse y dejar de acudir.

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