El Capital, cien años de controversias en torno a la obra de by Ernest Mandel

By Ernest Mandel

Escrito en 1975-1976, este libro proclama que "el apogeo del capitalismo ha terminado". Expresa, así, que "... pese a las técnicas keynesianas, y no obstante todos los intentos de integrar a l. a. clase obrera al capitalismo tardío, hoy, ... el sistema parece gentle a las predicament más que cuando Marx escribió "El Capital". De l. a. guerra de Vietnam al sacudimiento del sistema monetario mundial; del brote de las luchas radicales de los trabajadores en Europa occidental a partir de 1968 al rechazo de los valores y l. a. cultura burguesa por un gran número de jóvenes a lo largo y a lo ancho de todo el mundo; de las quandary ecológicas y energéticas a las recesiones económicas recurrentes: no hay necesidad de ir demasiado lejos para encontrar indicios de que el apogeo del capitalismo ha terminado. "El Capital" explica por qué las contradicciones cada vez más agudas del sistema eran tan inevitables como su impetuoso crecimiento." En esa línea de pensamiento, aclara que "El propósito basic de Marx en "El Capital" fue poner al descubierto las leyes del movimiento que rigen los orígenes, el surgimiento, el desarrollo, los angeles decadencia y desaparición de una forma social dada de organización económica: el modo capitalista de producción." [páginas 9-10]

El capítulo ultimate, sobre El Destino del Capitalismo, analiza: "evidentemente hay elementos correctos en cada una de las tres versiones de l. a. teoría del derrumbe que hemos esbozado. Es preciso reunirlos para dar una teoría coherente del inevitable derrumbe del capitalismo, suitable con todas las leyes de movimiento y las contradicciones internas de ese modo de producción, tal como las revela el análisis de Marx en "El capital". /.../ Precisamente como función de l. a. degeneración misma del capitalismo, fenómenos de descomposición cultural, de retroceso en los campos de l. a. ideología y el respeto por los derechos del hombre, se multiplican paralelamente a l. a. sucesión ininterrumpida de concern multiformes con que esa degeneración nos enfrentará (y ya nos ha enfrentado). los angeles barbarie, como un resultado posible del derrumbe del sistema, es una perspectiva mucho más concreta y precisa hoy que en los años veinte y treinta. Hasta los horrores de Auschwitz e Hiroshima parecerán tibios en comparación con los horrores que impondrá a l. a. humanidad una descomposición continua del sistema." [páginas 238-239]

/.../ En stories circunstancias, los angeles lucha por un desenlace socialista adquiere los angeles significación de una lucha por los angeles supervivencia misma de l. a. civilización y de los angeles raza humana. El proletariado, como lo mostró Marx, reúne todos los requisitos objetivos para conducir con éxito esa lucha; hoy, eso es más cierto que nunca. Y tiene por lo menos el potencial igualmente para adquirir los requisitos subjetivos de una victoria del socialismo mundial." [páginas 239-240, conclusión de los angeles obra]
------------------

Introducciones del autor a los tres volúmenes de El Capital publicados en traducción por Penguin Books. Las introducciones fueron reunidas en 1976 en este libro, y publicadas como obra separada, asimismo por Penguin Books. Brindan una perspectiva normal acerca del marxismo, en tanto doctrina de los angeles economía política, e interpretan l. a. realidad social de 1975 como un estado terminal del capitalismo, cuya desaparición habría de verificarse de inmediato por las razones que l. a. obra expone.

Show description

Read or Download El Capital, cien años de controversias en torno a la obra de Marx PDF

Similar politics books

We the People: An Introduction to American Politics (8th Texas Edition)

Politics is relevant.
The top publication for attractive scholars in American politics can be the best for aiding scholars learn and examine. We the folks emphasizes the ways in which executive and politics subject and the ways in which humans can get entangled in politics and effect govt. within the 8th variation, We the folks bargains a extra modern method of interact scholars in American politics with new positive aspects in response to how today’s scholars research and study. New pedagogical positive factors, akin to hugely visible “Who Are american citizens? ” devices and concentration Questions that recur in the course of the bankruptcy, aid scholars interact with the cloth and achieve the path.

Ideologies of Eastness in Central and Eastern Europe (BASEES/Routledge Series on Russian and East European Studies)

This e-book explores how the nations of japanese Europe, that have been previously a part of the Soviet bloc have, because the finish of communist rule, built a brand new ideology in their position on this planet. Drawing on post-colonial concept and on id discourses within the writings of neighborhood intelligentsia figures, the e-book exhibits how humans in those international locations now not give some thought to themselves as a part of the "east", and the way they've got invented new stereotypes of the nations to the east of them, equivalent to Ukraine and Belarus, to which they see themselves as better.

Frantz Fanon (Routledge Critical Thinkers)

This transparent, student-friendly guidebook considers Fanon's key texts and theories, taking a look at: postcolonial theory's appropriation of psychoanalysis; anxieties round cultural nationalisms and the increase of local attention; postcoloniality's dating with violence and separatism.

Cultural Intermarriage in Southern Appalachia: Cherokee Elements in Four Selected Novels by Lee Smith (Indigenous Peoples and Politics)

Studying 4 of Lee Smith's mountain novels from the perspective of cultural anthropology, this research indicates that fragments of the Cherokee history resonate in her paintings. those parts comprise connections with the Cherokee ideals relating to medicinal vegetation and spirit animals, Cherokee tales concerning the Daughter of the solar, the Corn lady, the Spear Finger, the Raven Mocker, the Little humans and the booger males; the Cherokee suggestion of witchcraft; and the social place of Cherokee girls.

Additional resources for El Capital, cien años de controversias en torno a la obra de Marx

Example text

Claro que no es posi­ ble una com prensión real del desarrollo económico si no se intenta descubrir precisam ente lo que "está detrás” de las apariencias inmediatas. Las leyes sobre las fluctuaciones inme­ diatas y a corto plazo de los precios del mercado no pueden explicar por qué, para dar un ejem plo de interés, un kilo de oro com pra en Estados Unidos, en 1974, casi el doble de ca­ nastas dadas de bienes de consumo que setenta años antes (el índice de precios al consum idor se ha m ultiplicado alre­ dedor de cinco veces en comparación con 1904, en tanto que el precio del oro en el m ercado libre ha aum entado nueve veces).

Como ya se ha dicho, la ley del valor expresa fundam ental­ m ente el hecho de que en una sociedad basada en la propiedad privada y el trabajo privado (donde la tom a de decisiones eco­ nómicas está fragm entada en miles de empresas independien­ tes y millones de "agentes económicos” independientes) no puede reconocerse de inm ediato como tal el trabajo social. Si el señor Jones hace que sus trabajadores produzcan 100 000 pa­ res de zapatos por año, sabe que la gente necesita zapatos y los compra; sabe, incluso, si se toma la m olestia de investigar un poco, que la cantidad anual de zapatos vendidos en la Gran Bretaña (y en aquellos países a los que intenta exportar su producto) excede con mucho el modesto núm ero de 100 000 pa­ res, pero- no tiene form a de saber si los 100 000 pares especí­ ficos que posee encontrarán los clientes específicos que quie­ ran y puedan comprarlos.

Estam os de regreso a la teoría m arxiana del plusvalor. 47 Se supone que los propie­ tarios de los diferentes “insumos cooperadores” tienen una sum o futuro usando m étodos indirectos” (Econom ics, an introductory analysis, Nueva York, 4? , pp. 576-577). En la explicación que sigue, sin embargo, el “increm ento” se origina en el hecho de que el "consumo corriente” se “sacrifica” por la producción de "bienes interm edios”. Pero es la gente la que renuncia al consum o (dejemos de lado cuál gente es la que se ve realmente forzada a la abstinencia).

Download PDF sample

Rated 4.36 of 5 – based on 32 votes